Tips para elegir entre el Samsung Galaxy S4 mini y el Samsung Galaxy S3

Una pregunta que me hacen comúnmente es ¿cuál teléfono elijo, el Samsung Galaxy S4 Mini o el Samsung Galaxy S3?, obviamente, por lo parecido de sus respectivos precios, es una decisión algo difícil de tomar. Y en este artículo les daré motivos para que decidan por uno u otro dependiendo de sus requerimientos y expectativas.

Samsung-Galaxy-S3-i9300-vs-Samsung-Galaxy-S4-Mini

Vamos por el principio y sin entrar en mayores de talles, el S4 Mini es un dispositivo más nuevo, por lo menos un año más joven que el S3, pero al mismo tiempo es un equipo gama media mientras que su hermano mayor (y más antiguo) es gama alta.

Sí, definitivamente es una decisión difícil de tomar, vamos a analizarlo primero desde el punto de vista meramente objetivo, o sea, características técnicas. En esta nota me enfocaré únicamente en los modelos “internacionales”, o sea, el GT-i9300 en el caso del Galaxy S3 y el GT-i9190 con respecto al Galaxy S4 Mini, pero al final también colocaré los links para comprar el i9195 que soporta 4G LTE en América Latina, España y resto de Europa.



[Actualización del 20 de agosto de 2014]

Ha salido un nuevo modelo de Samsung Galaxy S3, el Galax S3 Neo que viene con más memoria y algunas mejoras, entra a este link para que conozcas más sobre ese teléfono que puede ayudarte a tomar mejor la decisión.

Redes Móviles:

Ambos soportan las bandas 3G más importantes y utilizadas: 850/900/1900/2100 por lo que funcionarán correctamente en prácticamente todas las operadoras GSM del mundo. Pero el S4 Mini en su versión i9195, soporta banda 4G LTE que lo hace compatible con ese sistema en Digitel Venezuela, algunas operadoras de América Latina y todas las operadoras que soporten 4G LTE en España y Europa.

Pantalla:

Los dos tienen pantalla Super AMOLED capacitiva con 16 millones de colores, pero la calidad del S3 es claramente superior ya que en su pantalla de 4.8 pulgadas tiene una resolución de 720×1280 píxeles, lo que da una densidad de 306 píxeles por pulgada; mientras que el S4 mini, con unas dimensiones de 4.3 pulgadas su resolución es mucho más baja, apenas 540×960 píxeles, y una densidad de 256 ppi.

El soporte multitouch y la protección por Gorilla Glass 2 es similar en ambos.

Memoria:

La capacidad de almacenamiento, o sea, donde guardas fotos, imágenes, videos, aplicaciones, del S3 es por lo mínimo el doble que en el S4 Mini, ya que viene con 16/32/64 GB y el mini es de sólo 8 GB.

En el caso de la memoria RAM, el S4 Mini es de 1.5 GB mientras que en el S3 es de 1 GB, lo que asegura mejor rendimiento (velocidad y aplicaciones abiertas al mismo tiempo) en el uso y manejo de aplicaciones.

NFC:

El S3 soporta Near Field Connection. El S4 Mini sólo en su versión i9195 (LTE).

Puerto Infrarrojo:

El S4 mini emula a su hermano mayor al incluir un puerto infrarrojo que es utilizado principalmente con la aplicación WatchOn para funcionar como control remoto de televisores, DVR, DVD, etc.

El S3 carece de esa característica.

Sistema Operativo:

Ambos equipos se encuentran actualmente en Android Jelly Bean 4.3 y serán actualizados a KitKat 4.4 eventualmente.

CPU (Procesador):

El S3 viene con un procesador Quad-core de 1.4 GHz mientras que el S4 Mini incluye un Dual Core de 1.7. Si bien, pareciera que el S3 lleva una gran ventaja aquí, hay que recordar que tiene más memoria RAM, lo que podría servir para equilibrar el rendimiento.

Duración de la batería:

La batería del S3 es más grande y según las especificaciones técnicas tiene por lo menos el doble de rendimiento que la que del S4 Mini.

Cámara:

Es similar en ambos modelos, no hay diferencias significativas.

Precio:

Los precios son los de Amazon al momento de escribir este artículo.

Galaxy S3 i9300: US$ 369.99

Galaxy S4 Mini i9190: US$ 350.84

 

Samsung-Galaxy-S3-i9300-vs-Samsung-Galaxy-S4-Mini-i9190

Tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente, para elegir uno de ellos deberíamos referirnos a elementos subjetivos más que objetivos por una simple razón, ambos equipos se compensan, no es posible determinar un “gran ganador” entre ellos.

Entonces, mis recomendaciones para decidir cuál comprar, es tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tamaño y diseño: ¿Quieres un equipo con una muy buena pantalla, en la que puedas jugar mejor, leer el twitter, ver fotos o videos o algo más discreto y que no ocupe mucho espacio?
  • Capacidad de Almacenamiento: ¿Vas a meterle muchas aplicaciones al teléfono, música, videos, documentos, etc? A pesar de que ambos soportan tarjeta microSD, tener bastante capacidad de almacenamiento propia del equipo y no con tarjeta externa es una diferencia substancial.
  • Para qué lo vas a usar: Esta es la clave, si tu teléfono será para jugar, ver fotos, videos, leer o si simplemente lo utilizarás para WhatsApp, Twitter, SMS, llamadas y navegar por internet.
  • El tamaño de tu mano: Si, quizás se rían por esto, pero si tienes una mano y dedos muy grandes, una pantalla pequeña podría ser muy incómoda a la hora de escribir.

En resumen, todo depende de lo anterior, en lo personal elegiría el S4 Mini ya que es un equipo más nuevo, aunque sea más pequeño tiene características de hardware y software que no posee el S3, además de que se supone debería tener un año más de actualizaciones. Pero repito, todo depende de tus deseos y gustos.

Igualmente aquí te dejo los siguientes links:

América Latina y EEUU

Samsung Galaxy S4 Mini i9190 (que no tiene soporte 4G LTE) para Venezuela, Panamá, México y resto de América Latina y Estados Unidos

Samsung Galaxy S4 Mini i9195 con soporte 4G LTE para Venezuela, Panamá y otros países de América Latina (no soporta 4G LTE en México ni EEUU)

Samsung Galaxy S3 i9300 que agarra 3G en todos los países de América Latina y EEUU

 

España

Samsung Galaxy s4 Mini i9195 con soporte 3G y 4G en todas las operadoras de España y Europa

Samsung Galaxy S3 con soporte 3G en todas las operadoras de España

Igualmente, aquí te dejo un link para veas los diferentes modelos de Galaxy S3 que puedes comprar en Amazon y además de eso, un link con todos los modelos de Galaxy S4 Mini que puedes comprar en Amazon para que los veas, compares y elijas el que más se adapte a tu gusto y tu presupuesto.

Cualquier duda, puedes seguirme en Twitter: @Indiferencia

Enrique Vásquez

Recuerda seguirme en mis redes sociales, por ahí responderé todas tus dudas o preguntas.

Twitter: @EnriqueVasquez

Instagram: @EnriqueVasquez

No olvides seguir este blog en Twitter @Anxer y en su página de Facebook.

Y por supuesto en Google+: AnxerNetBlog

Enrique Vásquez

 

Te recuerdo que este artículo es meramente informativo, que nosotros hacemos lo posible por colocar los enlaces a los equipos que, de acuerdo a la información que está públicamente disponible, tienen las características técnicas o de compatibilidad que indicamos. Pero no nos hacemos responsables por errores u omisiones involuntarios, ni tampoco porque el dispositivo sea el incorrecto o no ofrezca las características que indicamos.

Deja un comentario