Así puedes hacer crecer tu negocio usando email marketing

Así puedes hacer crecer tu negocio usando email marketing

La utilidad de plataformas como Facebook y Twitter para comercializar productos y servicios es ampliamente conocida por lo que, si eres emprendedor y quieres masificar tu negocio, probablemente inviertas varias horas del día en las redes sociales. Sin embargo, son canales difíciles de segmentar que, si bien son útiles para viralizar contenidos y fidelizar la marca; no garantizan el tratamiento especial que merece cada uno de tus clientes potenciales.

Email Marketing

Si tu elemento diferenciador es el trato personalizado, el email marketing puede ayudarte a aumentar la competitividad de tu empresa. La posibilidad de comunicarte con destinatarios específicos, permite clasificarlos de acuerdo al criterio que más se adapte a tu plan de negocios. Así, puedes diseñar mensajes adaptados a cada grupo de receptores y medir en tiempo real el impacto de tus comunicaciones, lo que te permitirá tomar decisiones más acertadas.

¿Cómo puedes sacar el máximo provecho al email marketing?

1- Pide permiso

Asegúrate de obtener el permiso expreso del destinatario del correo para comenzar con buen pie una relación con él. Cuando te cuidas de no hacer Spam, no solo dejas de perder tiempo y energía enviando información a un receptor poco interesado; sino que evitas daños a la imagen y reputación de tu empresa.

2- Redacta un «asunto» atractivo

Tal como ocurre con los titulares de la prensa, un «subject» de correo que no resulte útil o interesante no llamará la atención del receptor y probablemente sea eliminado antes de abrirlo. Evita los clichés tipo «recibe gratis» o «increíble descuento» pues podrías terminar en la carpeta de Spam. Tus lectores apreciarán tu seriedad más de lo que imaginas.

3- Piensa en todos

Cuando redactes, configures y diseñes tu contenido de email marketing; ten siempre presente que no todos tus destinatarios utilizan los mismos dispositivos para leer sus correos electrónicos; por lo que debes considerar aspectos como capacidad de velocidad de descarga, tamaño de imágenes, etc. Dependiendo del lugar donde se encuentren tampoco entenderán ciertos modismos o regionalismos, por lo que resulta conveniente utilizar un lenguaje sencillo, diáfano y neutro.

4- Usa un diseño limpio

A nadie le gusta leer o ver fotos o videos entre un complicado entramado de dibujos, colores y formas que dificultan la comprensión del mensaje. Mientras más sencillo y elegante sea el aspecto visual de tu correo de email marketing, transmitirá más seriedad y será más fácil de decodificar.

5- Invítalos a ponerse en contacto

Incluye en tu correo los enlaces a tus redes sociales y otras formas de comunicarse contigo.

6- No esperes hasta el viernes

¿Tienes idea de la cantidad de correo electrónico que se acumula en la «bandeja de entrada» de un correo corporativo durante el fin de semana? Si no quieres que tu email se pierda entre la infopolución, planifica tus envíos para los días martes, miércoles o jueves.

7- Responde

No tiene sentido promover el feedback si no te dedicas a contestar las preguntas de tus clientes. Si se trata de una cuenta de correo personal, quizás quieras tomarte un momento de tu atesorado sábado para contestar esas inquietudes. Los domingos suelen ser los días en los que más se revisan emails personales, desde la comodidad del hogar.

8- No abuses

Cada caso es distinto, pero existe una notable diferencia entre hacer mercadeo a través de correo electrónico y acosar a tus potenciales clientes con exceso de información que podría lograr un efecto contrario al deseado. Dependiendo del tipo de servicio o producto que ofrezcas, debes determinar una frecuencia que demuestre interés y constancia sin ser invasiva.

¿Qué proveedor de servicio puedo usar?

Aunque el uso y eficacia del marketing por correo electrónico en Europa es muy parecido a los de Estados Unidos, existen disposiciones legales que han promovido la utilización de herramientas diferentes para el logro de los mismos objetivos.

Muchos emprendedores, comunicadores, creativos y empresarios europeos que utilizaban servicios como MailChimp para sus campañas de email marketing, se han visto afectados por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que puso fin al Safe Harbor de la disposición sobre la Directiva europea 95/46/CE de Protección de datos, que garantiza la privacidad de los ciudadanos.

A partir de entonces, las empresas de Estados Unidos que recibían y trabajaban con bases de datos de la Unión Europea ya no pueden hacerlo legalmente, bajo la premisa de que sus servidores que no garantizan la privacidad de las mismas.

En consecuencia, usuarios de España y otros países de la región han migrado a servicios de email marketing con servidores en Europa, adaptados a la legislación vigente, entre los que se destaca Mailrelay. Si quieres saber cómo evitar problemas legales con solo cambiar de proveedor de servicio, debes leer la información en este enlace: Safe Harbour y Mailchimp: Evita los problemas legales migrando a Mailrelay

Actualmente Mailrelay ofrece seis meses gratis a quienes pasen de MailChimp a su plataforma. Entérate de cómo puedes beneficiarte de esta oportunidad, aquí: 6 meses gratis al pasar de Mailchimp a Mailrelay. (La disposición legal establece hasta enero el plazo para migrar de proveedor de email markerting).

Debo decir que se trata de una herramienta de trabajo poderosa, que cuenta con excelente soporte técnico y una nueva interfaz usable y moderna que permite administrarla cómodamente. Mailrelay es una empresa española en continua evolución (con sedes en Nueva York y Brasil), que se ha posicionado como el ESP (Email Service Provider) favorito de las empresas europeas.

Otro de los valores agregados de Mailrelay es que ofrece un completo ecosistema en español para la gestión de campañas de mercadeo y cuenta con un blog en el que comparten muchísima información como, por ejemplo, estos manuales de email marketing con los que puedes sacarle el máximo provecho tus correos electrónicos: Manuales sobre Email Marketing.

 

 

Related Topics