Anxer.NET el Blog Indiferente

Bienvenidos al weblog Indiferente donde leeras todo lo que opina indiferencia de los más diversos temas

¡Ni Reforma ni Constituyente!

Hoy entré por primera vez al blog de ProMedio invitado por una de sus autoras, me encuentro con algo muy interesante y es que ellos están informando de manera muy elocuente y veraz todo lo relacionado con la reforma constitucional, escribo respecto a ellos porque en uno de los artículos hay un párrafo que me llamó mucho la atención y lo cito:

 "Nuevos artículos han sido agregados a la reforma, que ya pasó a ser mucho más que la suma de las partes propuestas por el presidente Hugo Chávez, y que nos lleva a reiterar nuestro convencimiento de que las modificaciones ameritan una Asamblea Nacional Constituyente."

Sí, estoy de acuerdo en eso, lo que quizás en algún momento pudo haberse llamado "Reforma Constitucional" ya sin ningún lugar a dudas es un "Reemplazo Constitucional", y según reza la misma Carta Magna a reemplazar, una reforma no puede hacer cambios neurálgicos a la misma, para hacerlo hay que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El pequeñísimo detalle es que si hacemos eso en este momento, nos terminamos de quedar sin País, mientras que con la reforma aún tenemos la oportunidad de que por la presión internacional sumada a la presión interna aunado todo lo anterior a las divergencias y miedos dentro de los sectores democráticos del chavismo existe una pequeña posibilidad de que salgamos airosos de esta locura y se anule dicha reforma o más improbablemente gane el NO en el referendum.

Mientras que si se hace un llamado a Constituyente, el CTE (Consejo Tracalero Electoral) hará que ganen los candidatos más radicales del chavismo en una proporción mucho más grande que la que hubo en el 99, por lo que nos harán una copia al carbón de la constitución Cubana con un poquito más de radicalismo y ahí si que nos jodimos por completo (perdonen la expresión pero es la única que cabe ahí).

Así que lo ideal aqui es seguir luchando en contra de la mal llamada reforma constitucional y ser inflexibles ante la posibilidad de una constituyente, esperar al 2012 y salir por fin de Chávez. Esa es la meta a seguir para poder lograr un País decente con un futuro decente. No más inventos ni locuras rápidas, tengamos paciencia y hagamos las cosas bien hechas.

 

4 Comentarios a “¡Ni Reforma ni Constituyente!”

  1. maravillosodesgarro Dijo:

    Indiferencia escribió una frase muy interesante en su texto “¡Ni Reforma ni Constituyente! Y cito «…lo que quizás en algún momento pudo haberse llamado “Reforma Constitucional” ya sin ningún lugar a dudas es un “Reemplazo Constitucional”…» ¡Qué genio es este pana! con una sólo palabra lo dejó bien claro todo.

    Pero el curso que Indiferencia sugiere a seguir tiene una simpleza espasmódica «…seguir luchando en contra de la mal llamada reforma constitucional y ser inflexibles ante la posibilidad de una constituyente, esperar al 2012 y salir por fin de Chávez.»

    Indiferencia ¿Cuál lucha en concreto? No sostengo que no se esté luchando, el asunto es que se están haciendo varias “cositas” unas por acá, otras por allá, y unos días sí y otros no. Yo considero que la falta de unidad e intención, la ausencia teleológica absoluta, de nuestra resistencia la hace inútil. Es una lucha divida en células pequeñas, o varias pequeñas luchas fingiendo ser una. Los focos son esporádicos; y con esporádicos quiero expresar que sencillamente no es un bloque, una sola acción homogénea, continua, concreta, con pies y cabeza, con objetivos, con principio y meta. Algo que de verdad paralice y al mismo tiempo movilice este país.

    Por cierto, hablando de esas “luchas solitarias”, tengo una opinión sobre tu entrada anterior «Para los estudiantes de la oposición» y “las bolas de los estudiantes” que salieron a hacer lo suyo sin capuchas, sin palos, ni piedras, ni molotov, ni cauchos quemados. Al respecto dos cosas: una es simple, no son los mismos estudiantes que hace años, al menos una generación ya, salían con capuchas, palos, piedras, molotov y quemando cauchos; son otros, son nuevos jóvenes que entienden por lucha algo diferente a agitar y destrozar. Dos: quisiera ventilar el detallazo que muchos de esos estudiantes del pasado capucha-palo-piedra-cauchoquemado que pareciera que deseas enzarzar, ahora están en las filas del régimen, unos más arriba otros más abajo, y del resto de la nueva generación palopiedrera ya está en la nómina de las misiones, así que, Indiferencia nos quedan los que creen en la palabra, en el raciocinio, en el diálogo, en la perseverancia, en hacer valer sus derechos porque sencillamente son sus derechos, y buen o sí vale, los intelectuales pacifistas siempre han tenido ese aura de pangolas, y definitivamente lo que logran lo lograr después de muchísimo tiempo de hacer lo mismo con la paciencia de un piojo en una noche larga.

    Yo sé, sé que este método de la nueva generación de estudiantes luchando con carteles, bocas amordazadas, manos pintadas de blanco alzadas… es un poco lento y a simple vista parece inefectivo. Todos los que leemos el periódico con un cafecito (capuchino por favor) o que miramos en el televisor cómo les tiran bombas lacrimógenas mientras nos comemos el almuerzo sentaditos cómodamente, pensamos “¿Cuándo coño va a terminar de armarse el vendito peo que desate todo de una buena vez?”

    Ah, lo pensamos y los escribimos por acá en el ciberespacio, pero no soy yo la que va a salir con la uzi a descargársela a los PM, ni tu tampoco Indiferencia, ni tú tampoco, así que por favor, opina como quieras de esta gante que está a su modo y como puede en la calle, pero opina con respeto, que yo conozco a muchas compañeras que estuvieron ayer en la calle, y todos los días, y te aseguro que sin ser lesbianas tienen muchas más bolas que alguien que desde detrás de una pantalla lanza juicios y opiniones y luego qué ¿se va a comer una dona? Como no sé si tú comes donas, se nota que esto es un caso hipotético y no un ataque a tu persona sino a la opinión que expresaste, a las palabras, a la razón, la cordura, a la buena medida y en lo posible intento no ofender ni desmeritar a los demás.

    Si no sirve así, vale tu me dices cuándo y nos encontramos con palo y piedra, tú y yo, y hacemos el experimento, nos caemos a palazos y pedreadas, y luego el que quede en pie, con el otro bien mallugado en el piso, que le explique a los demás que lo que quería era exponer su punto, exigir su derecho… si cómo no, el que queda en pie le va a exigir a los demás que le obedezca porque acaba de demostrar que “tiene la razón” es decir es capaz de malograr a otros; Indiferencia igualito que los monos, o ¿no te has visto Odisea Espacial 2001?

    Retomando lo de las luchas aisladas: ni siquiera estuvo bien aquel mejor intento de todos hasta ahora, aquel paro infame que nos hizo más daño que bien, ojo, pero al menos se intentó: mal, desordenado, sin objetivos, sin control… y con el perdón de los que quedaron de verdad “más peor” que antes, ese paro fue ¡unas vacaciones colectivas! pero… nadie nos quita lo baila´o.

    Esto que hacen los estudiantes y esto que hacen los políticos, y la oposición no es más que el equivalente al molesto zumbido de un mosquito. Entonces la propuesta es ¿seguir zumbando hasta el 2012? Zumbando: esto que estamos haciendo tanto nosotros los bloggeros, como los estudiantes, como la oposición ¿?, como la gente en general, la respuesta es ¿seguir así? Pero ¿hacia dónde? ¡Qué desesperación! ¿Qué va a pasar en el 2012? ¿otra reelección? ¿Cuáles son las metas? ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo? ¿Cuál es el plan?

  2. Yimmi Dijo:

    Hay muchas cosas en el momento político del país que no son tomadas en cuenta en los miles de análisis escritos por “catedráticos” y “teóricos” de ambos bandos, y esto sucede porque por más catedrático y teórico que seas, siempre tienes una postura sesgada, en diferentes grados, pero está sesgada. Lo que queda es simplemente tratar de ser honesto con uno mismo y tratar de convencer al otro, no imponiéndose, sino fusionando lo bueno de su propuesta con lo bueno de la mía. Así funciona la dialéctica, base filosófica del Marxismo y justamente lo que menos hace esta revolución.
    Siempre he pensado que a Marx hay que re-leerlo, porque una cosa es lo que dice la teoría y otra muy diferente lo que ha sucedido en las numerosas prácticas infructuosas.
    Una cosa hay que tener clara. En Venezuela, la política muy pocas veces ha trabajado para buscar el bienestar colectivo, más bien ha procurado en diversos momentos (Gómez, Post-Gomecismo, Trienio Adeco, Pérez Jímenez, Puntofijismo y ahora Chavismo) buscar el bienestar de unos (La mayoría) en detrimento de otros (Las minorías) y con una suculenta dosis de revanchismo.
    Hace un par de años vi un afiche sobre el 27 de febrero colocado en FACES en la UCV que rezaba una frase lapidaria: “Los masacrados de ayer, hoy somos gobierno”…
    Y ahora los masacrados de ayer eliminan la libertad de información de los derechos que no se pueden suspender en estados de excepción, y eso porque la eliminación del debido proceso sufrió fuerte rechazo desde sus propias filas, ¿y entonces? ¿a que jugamos?
    Dos cosas se vislumbran del párrafo anterior:
    1. Que la política, el poder y el dinero corrompen al más puro. Y que definitivamente muchos de los “masacrados de ayer…” olvidaron sus días de defensores de los DDHH.
    2. Que los tipos al menos todavía se escuchan entre ellos, aunque supongo que pasó por que la propuesta de reforma del 337 vino desde la AN y no desde el Presidente. En el caso del Presidente, este todavía escucha a la Fuerza Armada, el único artículo que modificó en su propuesta fue el que modificaba el nombre de la GN.
    Entonces vemos que los tipos todavía tienen límites. Pocos, pero los tienen, y en esos límites es que debemos meternos nosotros. Nosotros los que vemos luz en el túnel y que no estamos cegados por extremismos. No los que llaman a desobediencia (y que ni siquera saben con qué se come eso) o las doñas del Cafetal (o de plaza altamira) que aprovechan las marchas de los estudiantes para desempolvar sus franelas negras y sus banderas en tonalidad gris para recordar viejos tiempos.
    Tampoco los estudiantes que se amparan en una cámara de televisión para mostrarse como apolíticos cuando realmente fungen como expresión y representación de los partidos políticos dentro de la Universidad. Y allí es cuando uno se pregunta ¿acaso ya la autonomía no está tomada? Ha estado tomada desde hace mucho.
    Y el artículo 109 que supuestamente busca “reivindicar la autonomía” y en realidad lo que busca es voltear la tortilla en la tendencia oposicionista que ha tenido la UCV en las últimas elecciones para tomar también las riendas de la Universidad.
    Hay un texto que publicó mi amigo Luis Santiago en su blog dónde dice que los políticos de este país son monos guindados en árboles tirándose cocos unos a otros para ver quién tumba a quién… y casualmente Maravilloso Desgarro hablaba de monos en su comentario… ¿Causalidad?
    Lo malo de esta reforma radica en que los proponentes solo construyen un país para ellos, y no hay cabida para más nadie sino para ellos. Radica en que las minorías están siendo irrespetadas y hay cosas que simplemente no sirven (hay muchas otras que sí), y no sirven no porque sean malas per se, sino porque requieren de un grado de madurez muy alto de parte de la población y de los gobernantes, y ni uno ni los otros estamos preparados para ello… es simple. Hay que aprender a gatear para poder caminar.
    Por otro lado, la mayoría de las cosas criticables en esta reforma son medidas cortoplacistas, o que se toman por coyunturas muy específicas, y se tiene que tomar en cuenta que se está modificando el contrato social de un país entero.
    Yo no creo mucho en el CNE, pero creo mucho menos en el mito del fraude. Yo no quiero reforma, al menos no así como la están haciendo, pero no me voy a prestar a hacerles el juego político al mal llamado “Movimiento estudiantil” ni mucho menos a ser carne de cañón para políticos que llaman a la calle y al primer bombazo corren a sus comandos.
    Yo voy a votar, y espero los resultados, y los acepto. Y si son en contra, sigo tratando de convencer a la “mayoría” de que está equivocada.
    Lo único verdaderamente contundente para Chávez es una derrota electoral.

  3. wolram Dijo:

    Esto se puso candente. Mi opinión muy humilde, respecto al tema de la reforma. Déjenme deciros amigos míos que he perdido las esperanzas, creo que el gobierno y su máquina de poder va a terminar de robarse el país para entregárselo a un caudillo con deseos de ser el gran señor y monarca del mundo (no sé por qué Chávez se me parece cada día más a cerebro). La única salida es violenta, pero quién va a lanzar la primera molotov? Ese es el peo, y si yo la lanzo y los demás no me siguen y me dejan morir? Habrá que esperar a ver…

    Saludos

  4. Jesús E. Vásquez Dijo:

    Creo que fue Teddy Roosevelt quien dijo “habla suavemente, pero lleva gran garrote”, y esa justamente debería ser la estrategia de la oposición, algo así como “venimos por lo bajito a exigir, pero si no nos toman en cuenta vamos a quemar el país”, porque lamentablemente, tal como lo dice maravillosodesgarro, la gente que está en el poder en su momento fueron guerrilleros, tirapiedras, enchapuchados, molotoveros; y con esta gente el diálogo per se no funciona.

    Es por lo siguiente, ellos son como el guapo de barrio que somete a todo el mundo, agrede, cobra peaje, atraca y con su política de miedo los tiene a todos bajo su control, no importa cuánto dialogues con él, no le importará, sacará su pistola y te obligará. Hasta que el barrio no se una y lo linche, el tipo no se quedará quieto. Triste pero cierto.

Dejar un Comentario